lunes, 26 de abril de 2010

Trabajo no tan infantil

Marwan trabaja en una fundición de las que hay a miles en Casablanca. Tiene 15 años y debería estar en el instituto para aprender un oficio o intentar ir a la universidad. Pero no puede, tiene que ayudar a su familia y no le quedan ni tiempo ni energías para ir aprender lo que le gustaría ser: mecánico de automoción.


Según UNICEF, menos del 40% de los marroquíes se escolarizan en enseñanza secundaria. Los bajos salarios de las clases medias y bajas obligan a muchos jóvenes a comenzar precozmente su vida laboral para ayudar en la economía familiar.
Hasta hace bien poco en España estaba mal visto aprender un oficio y no ir a la universidad, todos tienen que tener un titulo universitario. Eso se traduce hoy en día en cajeras de supermercado o barrenderos diplomados en cualquier cosa y sin ninguna posibilidad de trabajar "en lo suyo". Marruecos esta todavía lejos de eso, pero al igual que en España aunque por otros motivos, el nivel de profesionalidad en trabajos de servicios deja mucho que desear por falta de formación especializada.

No hay comentarios: