martes, 6 de abril de 2010

¿Usted va así (de disfrazado) en su ciudad?

Semana Santa en Essaouira. En esta época se da el pistoletazo de salida de la temporada vacacional y uno se encuentra de nuevo y de frente con los diferentes tipos de turistas que tenemos en Europa. Dos de ellos son los que llaman mi atención: el aventurero y el integrado.


El primero supongo yo que es víctima de la televisión y de los tópicos. Antes de salir de viaje hay que pasarse por Decathlon, por Coronel Tapioca o por cualquier tienda de vestimenta de montaña para hacerse con los obligados pantalones de siete bolsillos, las botas de trekking, el último grito en gafas de sol y algún complemento que quede bien como gorro de sol.


El segundo tipo, el/la integrado/a, requiere algo más de improvisación. Llegan al lugar e intentan mimetizarse con lo que ven bajo el terrible lema "donde vayas, haz lo que veas". En este caso, el lema provoca las risas descriminadas de los lugareños al ver a un inglés, francés o español ataviado con babuchas y chilaba, o a ellas con pareos floreados (como si estuviesen en el Caribe), chales que no saben cómo ponerse o intentando llevar un velo que se les cae a cada momento con el viento.

Y a todo esto hay que sumar las cámaras de foto y vídeo colgadas del cuello y revotando el las barrigas... No deja de sorprenderme el estrés que todo turista tiene por fotografiar o filmar todo, absolutamente todo, lo que se cruza en su camino. Estoy convencido de que el 90% de ellos no disfrutan ni de un minuto de su viaje por pasárselo en búsqueda de ese recuerdo en forma digital, recuerdo que después podrá ser mostrado al mundo entero para su aburrimiento.

2 comentarios:

Pere Crisol Milian dijo...

Company,
M'has retratat exactament: buscant sempre la photo genial i sense gaudir el moment ni retenir-lo a la retina (es queda a la memòria SD). Per sort les olors, els crits i el sol, com també el menjar i l'amistat encara no s'han digitalitzat.
Visca el viatge interior!
Pere

Anónimo dijo...

Madre mía, cuánta verdad hay en este post... Volved ya! Se os echa de menos!