lunes, 30 de mayo de 2011

La globalización de las heroínas

Hoy no es el día mundial de la mujer, pero después de encontrarme este pasado fin de semana en el Atlas marroquí con una situación que por desgracia se repite en muchos países pobres, me gustaría rendir un modesto homenaje a la mujer del medio rural.

Valgan estas instantáneas para recordar que son las mujeres las que mueven el tercer mundo, aunque el poder siga en manos masculinas. Mujeres como estas, encargadas del campo, de la familia, de la casa y de los animales, son heroínas en segundo plano. Ellas no obtienen el protagonismo que deberían por desarrollar todas estas importantes labores.

Seguramente en el mismo momento de tomar estas fotografías sus maridos, hermanos o hijos varones se encontraban tomando café en el bar del pueblo más cercano o jugando al fútbol, típicas actividades masculinas de última hora de la tarde.

Parece que esta globalización del rol de la mujer rural se ha globalizado y que esto no va a cambiar tan fácilmente. En las ciudades el cambio va llegando lentamente. Para estas mujeres, un cambio en las tradiciones o costumbres es algo muy remoto.



lunes, 23 de mayo de 2011

¡No más protestas en Marruecos!

Parece decidido. Marruecos no va a aceptar más protestas por parte de ningún grupo social como el Moviemiento 20 de Febrero.

Ayer, 22 de mayo, centenares de manifestantes fueron reprimidos con fuerza por todo el país. A partir de ahora cambia el panorama para los grupos que intentan exigir reformas democráticas en Marruecos. El futuro dirá si esto es el principio del fin o si es el momento de cambiar la estrategia.



domingo, 15 de mayo de 2011

Un banquero abusa de una camarera en Nueva York

El director del FMI (Fondo Monetario Internacional), el francés Dominique Strauss-Kahn, ha sido arrestado en Nueva York cuando se disponía a volar a París. Se le acusa de abusar sexualmente de una camarera.

En Francia estaba considerado hasta hoy como el próximo aspirante socialista a la presidencia, a pesar de ser duramente criticado por su estilo de vida desmesurado. Si se demuestra la acusación, tanto el FMI como los socialistas franceses deberán buscarse a otro líder, uno que no caiga en el abuso ni de niños ni de mujeres, por favor.

Quizás se trata de una encerrona, quien sabe, en esos niveles de influencia deben pasar cosas así y peores. Para mí el problema radica en dar tanto poder y dinero a un solo hombre. Mientras exista gente en el mundo que se muere de hambre, y siento sonar naif, no entendere cómo gente como Strauss-Kahn pueden ganar millonadas y encima vacilar de ello, por mucha responsabilidad que tengan.

Strauss-Kahn en su visita a Marruecos en 2009

martes, 10 de mayo de 2011

Dos reyes para la historia

Ayer en Marraquech se encontraron, por un lado, Juan Carlos I, rey desde que existe democracia en España, y por otro, Mohamed VI, rey desde que heredó el poder en Marruecos tras la muerte de su padre, Hassan II.


El tercero en discordia fui yo, el fotógrafo sin corbata, que pudo tomar las fotografías que han inundado las portadas de los periódicos españoles de hoy. Todo gracias a la buena coordinación entre ambas casas reales, a la embajada española en Rabat y al buen hacer de la seguridad real. Este es uno más de los ejemplos en los que hacer la foto no es lo difícil, lo difícil es conseguir acceso.

Yo no pasaré a la historia, pero estos dos monarcas si que lo harán. Y para mi, como fotógrafo, es un placer fotografiar a personalidades que dejarán su huella en los libros futuros, independientemente del nivel de aceptación que tengan.

lunes, 9 de mayo de 2011

Vuelve la calma a Marraquech


Después del atentado terrorista en el café Argana de la plaza Yemá el Fna de Marraquech que costó la vida a 17 personas el pasado 28 de abril, la plaza ha recobrado su ambiente normal y tanto turistas como marroquíes pasean con curiosidad por delante de lo que queda del café.


Los trabajadores de la plaza, como los aguadores o los vendedores de dulces, continúan buscando turistas para dejarse fotografiar o venderles las típicas pastas marroquíes. Ellos fueron de los que vieron en directo como una terraza saltaba por los aires. Ellos, después de esas primeras horas de caos, debieron temer por su futuro, por el futuro de la plaza como imán que atrae a miles de turistas y que asegura la supervivencia de muchos como ellos.



Hoy en la plaza se desarrolló la última manifestación del grupo "20 de febrero" para demandar que las reformas adaptadas por el gobierno no se vean afectadas por este ataque terrorista. No hay que aflojar ahora, no hay que dejar de exigir cambios, ese es el mensaje lanzado hoy por unos miles de marroquíes que han acabado su manifestación frente al cafe Argana.