miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama no ha sido el único que ha ganado

Barack Obama ha ganado las elecciones de ayer, 6 de noviembre, tras imponerse a Mitt Romney, el candidato republicano.

Respecto a las elecciones de 2008, Obama ha perdido algunos estados como Indiana y Carolina del Norte, que se han vuelto republicanos. Florida está a estas horas todavía en el aire, parece que en ese estado llevan mal esto del recuento de votos. En cambio, ha arrasado en los resultados totales, 303 contra 206, lo que significa que más gente le ha apoyado en los estados indecisos y en los cosmopolitas.

Pero no sólo Obama ha salido vistorioso de estas elecciones. Los votantes del estado de Maryland han aprovado de un plumazo tres nuevas leyes: el juego, el matrimonio gay y el descuento en educación para inmigrantes ilegales. El estado de Mayne también ha reconocido el matrimonio gay. Y la lista no se acaba aquí, los votantes de los estados de Colorado y Washington han legalizado la producción y posesión de marihuana. Por último, los votantes del estado de Wisconsin han elegido a la demócrata Tammy Baldwin como su representante en el senado, ella es la primera senadora declarada homosexual.

A los republicanos se les ha visto el plumero. El mismo Romney protagonizó unos comentarios muy desafortunados el pasado mayo sobre los votantes demócratas, según él un 46%, donde los acusaba de víctimas sociales.

Por otro lado, dos senadores republicanos de Misuri y de Indiana han perdido sus asientos en el senado por sus increíbles comentarios sobre si los embarazos de las mujeres violadas son consentidos por éstas o decididos por Dios... ahí queda eso... Dentro de las filas de su partido han sido acusados de destrozar la campaña de su candidato.

Se puede decir que, tras la reelección de los demócratas y la aprovación de varias leyes, Estados Unidos se convierte en un país algo más social, quizás algo más hacia la izquierda. ObamaCare, el plan para dar una covertura en salud a los que no tienen medios, no será anulado por los republicanos tan fácilmente, seguramente verá su aplicación sobre el terreno de manera total en estos próximos cuatro años.

Así que Obama no ha sido el único ganador, la sociedad norteamericana que quiere más igualdad y justicia para todos ha salido reforzada de esta reelección demócrata. Ahora Obama necesitará algo de suerte y buen hacer para salir de una crisis que no le ha pasado tanta factura como muchos auguraban.

No hay comentarios: