jueves, 27 de octubre de 2011

Mis fotos en periódicos de los USA

De resaca de una semana cubriendo las primeras elecciones democráticas en Túnez después de la primavera árabe. Uno llega a casa y hace contabilidad, limpia el equipo, lava ropa, duerme en su cama y repasa los llamados "plays" (reportes de publicación) en la agencia para la que ahora trabajo, la European Pressphoto Agency.

Aquí tenéis algunos ejemplos de mis fotos de estas elecciones publicadas en varios periódicos de los USA: The Wall Street Journal, Los Angeles Times y Financial Times.

lunes, 24 de octubre de 2011

El Pais - 24 octubre 2011

Túnez, vuelta a la democracia

En la capital de Túnez se está viviendo en estos días lo que muchos llamamos la fiesta de la democracia. Los tunecinos andan por la calle felicitándose los unos a los otros, como si la selección nacional hubiese ganado el mundial de fútbol.

La verdad es que vivir unas elecciones así da gusto. La gente le ha puesto mucha ilusión y ganas de tomar parte en este momento histórico. Muchos tunecinos no han votado en su vida y eso se notaba en los colegios electorales de la capital (no me imagino cómo fueron las cosas en este aspecto en el campo). Había un nerviosismo en el aire, como si la gente no se creyera que le tocaba a ella o a el decidir el futuro de su país. Las colas en los colegios electorales no cesaron en todo el día, hasta se tuvo que retrasar la hora de cierre en algunos colegios para permitir que la gente votara.

Ojalá en países como España la gente fuera a votar masivamente, aunque me cuento entre los que han perdido la fe en la política actual. Estaría bien que por una vez todos votáramos y hubiesen más partidos con representación y así romper un poco ese matrimonio PP-PSOE.

Valga esta serie de fotos para mostrar un poco el ambiente electoral vivido azer domingo, 23 de octubre de 2011, en las primeras elecciones después de la revolución de los países árabes.







martes, 18 de octubre de 2011

Modernidad o Islam... Las elecciones dirán

Este hombre tan sonriente es el actual ministro de Finanzas de Marruecos, Salahedín Mezuar. Se rumorea que, después de las elecciones del 25 de noviembre, él será el próximo primer ministro de su país.




Mezuar, durante esta entrevista, reconoció que el verdadero debate hoy en día en Marruecos se encuentra entre la gente que apoya la modernización del país y la gente que no lo apoya, los islamistas.

En esta semana en la que empiezan las elecciones tras la primavera árabe y que van a marcar el fin del año en varios países (Túnez, Egipto y Marruecos a su manera), vamos a ver qué fuerza tendrán los movimientos islamistas contra los que buscan una modernización de sus sociedades. Dos puntos de vista agresivamente diferentes...

martes, 11 de octubre de 2011

Vamos a la mezquita

Rezo de las cinco de la tarde cerca de Agdz, valle del Dra, sur de Marruecos.

He aquí el mundo rural del Marruecos pausado, el de los oasis del sur, donde la gente va tranquilamente a la mezquita, sin prisas. Es la parte de Marruecos que sigue atrayendo turistas, las Kasbahs, El Alto Atlas o el Sáhara, donde la gente sonríe más a pesar de su pobreza. Ahí nace la mística de esta región del país, donde los que somos de fuera encontramos un Marruecos más acorde con nuestra imaginación. El Marruecos moderno, el que emerge, se encuentra en otro lugar.