viernes, 15 de abril de 2011

Gracias "20 de febrero"

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha indultado a unos 95 presos y ha concedido medidas de gracia a otros 100.

El líder del partido político Alternativa de Civilización, Mustafa Moatasim

Entre los indultados se encontraba el corresponsal de la cadena libanesa "Al Manar" (perteneciente a Hizbulá) en Marruecos, Hafid Sriti. El ha sido un de las caras más vistas en las pancartas de las últimas manifestaciones en Marruecos.

El corresponsal de la cadena libanesa "Al Manar" (perteneciente a Hizbulá) en Marruecos, Hafid Sriti

La puesta en libertad de presos políticos ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento 20 de febrero desde que en esa fecha empezaron a manifestarse por todo el país.

El líder del partido político Movimiento para la Comunidad, Mohamed Meruani, abraza a su hijo

Entre los indultados se encuentran los líderes de los partidos llamados islamistas de izquierda. Ellos no han agradecido el indulto al monarca, sino que se han referido al movimiento 20 de febrero como el causante de su liberación.

miércoles, 13 de abril de 2011

2:17:00

Aquí el pequeño ensayo sobre Nicole, mi esposa, en el antes y el después de la media maratón de Rabat.


Tras meses de mentalización y preparación, llega el momento de la verdad, el momento en el que todo ha de converger para que se cumplan nuestros deseos. En este caso era terminar, sin importar demasiado el resultado, y a poder ser sin dolor, temido por cualquier corredor de fondo.

martes, 12 de abril de 2011

Fukushima, el moderno Chernóbil

En este post no hay fotos mías. Dejo al Paul Fusco, magnífico fotógrafo de la agencia Magnum, mostrar el horror que causó y causa todavía el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986.

Que sirva este impactante documento para los que todavía creen que la energía nuclear es segura:


La escala INES acaba de clasificar el incidente de la central nuclear de Fukushima con el grado 7, el máximo, solamente alcanzado por Chernóbil.

Suerte para los japoneses que viven cerca de la central... Y en Europa, crucemos los dedos para que ninguna de nuestras seguras centrales nucleares sufra algún incidente.

lunes, 11 de abril de 2011

El parlamento marroquí en el punto de mira

Unas mil personas se ocuparon el pasado viernes de que la primera sesión de primavera del parlamento marroquí en Rabat fuese algo más ruidosa de lo normal.


Jóvenes del 20 de febrero, grupo que lucha por una reforma democrática profunda en Marruecos, diplomados en paro y profesores en huelga de todo el país le sacaron tarjeta roja al parlamento, acusando a sus integrantes de corruptos, y pidieron su inmediata disolución.


El parlamento deberá preparar las nuevas elecciones legislativas de 2012. A partir de ahora las reivindicaciones de las minorías marroquíes en desacuerdo con el régimen recaerán también sobre el parlamento. El tiempo dirá si estos grupos ganan o pierden fuerza en una sociedad nada acostumbrada a la confrontación con sus poderes.