lunes, 28 de febrero de 2011

Esto no es Libia

No, esto no es Libia. En Marruecos no se trata de echar fuera a un dictador, golpista o presidente corrupto aferrado al poder. En Túnez, Egipto y ahora en Libia se trata de eso.

La aceptación popular que tiene el rey Mohamed VI en Marruecos y la diferenciación que la gente de la calle hace entre gobierno y monarquía hacen de Marruecos un caso aparte.

Los marroquíes que se manifiestan estos días por todas las ciudades del país piden reformas políticas, una democracia más real, menos corrupción, mayor libertad de expresión y equidad social. Son acusados de desestabilizar al país y mucha gente los toma por vándalos y anti-monárquicos, por eso no están teniendo el apoyo que su justa causa merece.



martes, 22 de febrero de 2011

Crónica de un desalojo anunciado

Las siguientes fotografías muestran el desalojo del grupo de jóvenes del Movimiento 20 de febrero junto a los integrantes de la asociación de derechos humanos de Marruecos ayer en el centro de Rabat.

Un fuerte dispositivo policial abortó lo que iba a ser una sentada pacífica de unas 25 personas. El gobierno no ha querido permitir que las protestas, aunque pacíficas, sigan adelante. Es su modus operandi, estaba anunciado.

Dos chicas increpan a los policías que no les permiten manifestarse
¡A la carga! Algunos policías no parecían convencidos de su misión...
Transeúntes se ven sorprendidos por la brutal carga policial
Transeúntes se protegen de la brutal carga policial, uno de ellos ha sido agredido

domingo, 20 de febrero de 2011

Marruecos inicia su revolución

Este domingo 20 de febrero se han concentrado en varias ciudades del país los grupos sociales que sufren de alguna forma las desigualdades que existen en Marruecos, aunque a muchos les cueste creerlo.

En términos de pobreza, desempleo, acceso a la salud y educación, Marruecos deja mucho que desear. Ahora varios grupos sociales se han visto animados a salir a la calle tras las exitosas revueltas de Túnez y Egipto. Vamos a ver en los días que siguen cómo reacciona la sociedad tras el más o menos poco poder de convocatoria que ha habido hoy tanto en Rabat como en Casablanca, lugar donde han sido realizadas estas tomas.


jueves, 17 de febrero de 2011

Tras Túnez, Egipto y alguno más, ahora Marruecos...

El Movimiento 20 de Febrero ha sido creado por un grupo de jóvenes marroquíes utilizando la red social Facebook. El movimiento tiene por cabeza a estos dos jóvenes, Tahani Madmad y Osama el Jlifi, y reivindican una democratización real del país.



Estos dos ya tienen a las fuerzas de seguridad marroquíes en danza. Es posible que el domingo se monte algo parecido a lo que ya hemos visto en otros paises, aunque cada caso es completamente diferente. De momento recordaremos estas dos caras por si acaso...