domingo, 26 de septiembre de 2010

Matrimonios colectivos bereberes

Una vez al año, en Imilchil, sur de Marruecos, se celebra el llamado "moussem de las novias". Se trata de un matrimonio colectivo que los bereberes hacen coincidir con un mercado en el que tradicionalmente se abastecen de todo lo que van a necesitar para el duro invierno.

Las novias han de responder a la pregunta "¿has hecho Ramadan?" porque muchas de ellas no tienen carnet de identidad y, si son sinceras, se sabe así que tienen más de 16 años, edad con la que ya se pueden casar con el consentimiento de sus padres.

Todo transcurre en una gran jaima (carpa tradicional bereber), las parejas se sientan a un lado de ella, las autoridades del otro lado y fuera esperan a ser llamados los padres de las novias para entrar y formalizar la unión de sus hijas.


Después de todo, la celebración es privada, lejos de los turistas, de la prensa y de las autoridades que han hecho que esta tradición esté agonizando. "No somos monos de feria" parecen decir muchas caras cuando intentamos plasmar lo que allí ocurre, así que estas son mis primeras y últimas fotos de este evento bereber.








martes, 7 de septiembre de 2010

Gente, ánimos que ya os queda poco...

Se está acabando este Ramadan del 2010 y en la noche de ayer, llamada sagrada, se congregaron más fieles de lo acostumbrado durante el mes de Ramadan en las mezquitas para la oración de las 21 horas, la que se hace ya con estómago lleno después de la ruptura del ayuno.


En las calles se respiraba un ambiente más alegre. Cada día que pasa y que, por consiguiente, se descuenta un día para acabar con este mes sagrado, la gente va ganando en simpatía. Todos coinciden en asegurar que el Ramadan es muy duro, pocos son los que se alegran por ser un mes espiritual, de acercamiento a su religión y todo lo que comporta. Por eso es que los fieles llenaron ayer las mezquitas y sus alrededores también, quizás, para dar gracias a Alá de que esto está por fin acabando.